PACTO POR LA EDUCACIÓN

EL PACTO POR LA EDUCACIÓN

Por Compartetusclases

Los primeros pasos que ha dado el Congreso para alcanzar el Pacto de Estado por la Educación han sido algo accidentados.

         Los diputados sólo tenían que cerrar un guión con los puntos básicos de la negociación, pero ha habido diferencias entre PP y Podemos, ERC no firma nada porque solo está como observador, y PNV amenaza con salirse si se toca la Alta Inspección del Estado.
 
         Pero también hay cosas en las que están de acuerdo. Les une el sentir generalizado de que la LOMCE tiene muchas deficiencias y es necesario cambiarla. Según los portavoces educativos de PP, PSOE, Cs, y Podemos de los 15 puntos que integran el guión de la negociación, ocho pueden resolverse sin muchas complicaciones, tres con diferencias reconductibles (financiación evaluaciones y estructura del sistema educativo) y otros tres que constituyen el principal obstáculo que son la Religión, los conciertos y el modelo territorial. Tampoco hay consenso en la parte de las lenguas cooficiales.
 
         Es más lo que les une que lo que les separa y confían en cerrar un acuerdo antes del mes de mayo. Han quedado en aprobar cada punto por una mayoría de dos tercios, lo que permite llegar a acuerdos parciales aunque todos no estén de acuerdo.
 
          También están están de acuerdo en que es necesario mejorar la formación del profesorado tanto en la fase inicial como durante toda la trayectoria profesional. La calidad docente es uno de los factores que más influye en los resultados académicos de los alumnos y esta reforma no se puede aplazar más.Todos  los expertos coinciden en que, aunque los parlamentarios sólo se pusieran de acuerdo en esto, el sistema educativo mejoraría de forma sustancial.
 
         Unos proponen el MIR  educativo, otros más prácticas al inicio de la carrera y otros que en todos los grados se refuercen las metodologías docentes para aquellos universitarios que tengan claro que van a dedicarse a la enseñanza. Todos quieren modificar los planes de estudio de Magisterio y de los másteres que dan acceso a la docencia en Secundaria y sostienen que hay que impulsar la carrera profesional vinculada a incentivos económicos, profesionales y personales.
 
          Hay más puntos de acuerdo. Coinciden en volver a cambiar el currículo, en blindar la Filosofía, impartir valores cívicos y constitucionales, en educación en igualdad de género o en cuidar más la atención a la diversidad.

Es necesario reducir las cifras de abandono escolar temprano, se apuesta por la equidad y la inclusión. Todos coinciden en que es necesaria la detección temprana, más recursos y mayor atención a la educación especial. La educación pública no puede ser de menor dificultad, hay que apostar por la calidad y el prestigio.

        Analistas del mundo económico y empresarial, intelectuales y creadores de opinión están pidiendo a gritos una mejora  sustancial del sistema educativo, con más fuerza aún que el propio sector educativo. Y  es que la globalización y la revolución digital alcanzan de lleno, por sus efectos, al mundo educativo.
         En estas circunstancias el pacto por  la educación ha de consistir en una apuesta generosa en favor de la sociedad española. No es una ocasión para que cada partido atienda a su clientela, sino una oportunidad para mejorar los resultados de nuestro sistema, que de acuerdo con relevantes indicadores internacionales , se hallan estancados en una preocupante mediocridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.