ACCESO A TROPA Y MARINERÍA

INFÓRMATE

NUEVO CICLO DE 2017: DEL 11 AL 22 DE DICIEMBRE 

Oposición: Acceso  a militar de Tropa y Marinería

Organismos : Ministerio de Defensa.

Convocatoria

Resolución 452/38045/2017, de 9 de marzo, de la Subsecretaría, por la que se aprueba el proceso de selección para el ingreso en los centros de formación para incorporarse a las escalas de tropa y marinería.

El plazo de presentación de solicitudes es:

Se ofertan 2000  plazas distribuidas entre el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire.

CALENDARIO DE LOS CICLOS DE SELECCIÓN

CALENDARIO DE LOS CICLOS DE SELECCIÓN DEL AÑO 2016

ConvocatoriaPrimeraSegunda
Inicio del plazo de solicitud de cita previadía de publicación BOE.4 de Septiembre 2017
Finaliza el plazo de solicitud de cita previa06 de Abril 201725 de Septiembre 2017
Limitación del número de aspirantes30 de Mayo 201719 de Octubre 2017
Asignación de las plazas27 de Julio 201714  Octubre 2016
Ingreso en el CFOR(*)28 de Agosto 201720 de Diciembre 2017
Fin del periodo de orientación y adaptación10 de Septiembre 201721 de Enero 2018
Fecha antigüedad de incorporación a las escalas de tropa y marinería27 de Octubre 20179 de Marzo de 2018

[/su_spoiler]

La participación en el proceso de selección de alguno de los Ciclos de esta convocatoria se iniciará con la aceptación de la solicitud de cita previa para la realización de las pruebas de selección dirigida al Gestor del Área de Reclutamiento/Jefe del Órgano de Apoyo/Secretario General de la Subdelegación o Delegación de Defensa de la provincia de residencia del aspirante, solicitud que se podrá realizar durante el periodo de tiempo establecido para cada Ciclo de Selección: el primer Ciclo 1 del 9 al 28 de febrero de 2014.

La solicitud de cita previa se podrá realizar personalmente o por correo certificado en las Secretarías Generales de las Delegaciones de Defensa, en las Áreas de Reclutamiento, en los Órganos de Apoyo de las Subdelegaciones de Defensa, en las Oficinas Delegadas u Oficinas o puntos de información dependientes de las Subdelegaciones de Defensa.

También podrá solicitarse en las unidades, centros y organismos del Ministerio de Defensa y de la Guardia Civil, desde donde se cursará a la Secretaría General, Área de Reclutamiento u Órgano de Apoyo de la Delegación o Subdelegación de Defensa de la provincia de residencia del solicitante.

Igualmente y siempre que esté disponible, la cita previa se podrá solicitar por vía telefónica en el número 902432100 o a través de la página web del Ministerio de Defensa www.reclutamiento.defensa.gob.es

REQUISITOS PARA TROPA Y MARINERÍA

Edad: tener cumplidos 18 años y no superar la edad máxima de 29 años el día de incorporación al centro de formación correspondiente

Acreditar los niveles de estudios o de la titulación exigida o sus equivalentes a efectos académicos, en su caso, para las distintas plazas, y que se corresponden con:

Nivel 2.–Graduado Escolar o 2.º Curso de Educación secundaria obligatoria, aprobado en su totalidad.

Nivel 3.–Educación secundaria obligatoria o haber superado la prueba de acceso a los ciclos formativos de la Formación Profesional Específica de grado medio o equivalentes.

Nivel 4.–Formación Profesional de Primer Grado, Técnico de Grado Medio o haber superado la prueba de acceso a los ciclos formativos de la Formación Profesional Específica de grado superior o equivalentes.

Los solicitantes de la especialidad fundamental Música deberán acreditar tener superados dos años de estudios de grado profesional en uno de los instrumentos para los que se ofertan plazas. Estos estudios deben haber sido realizados en un centro oficial u homologado.

EJERCICIOS.

FASES DEL PROCESO DE SELECCIÓN

FASE PRIMERA

  1. a) Concurso:Consistirá en la valoración de los méritos generales, académicos y militares que acrediten los solicitantes, de acuerdo con el baremo del apéndice 7.

La puntuación directa será de cero (0) a cuarenta (40) puntos, transformándose linealmente en una puntuación de cero (0) a diez (10) puntos.

  1. b) Oposición:Comprenderá la Prueba de aptitudes, de cuya evaluación se obtiene la puntuación de la oposición del aspirante (NOp).

Se realizará mediante tests, preferentemente de aplicación informatizada individual.

Las preguntas de tests a aplicar medirán los factores:

  • aptitudinales verbal,
  • numérico,
  • espacial,
  • mecánico,
  • perceptivo,
  • memoria
  • razonamiento abstracto,

Lo que permitirá, de acuerdo con lo indicado a continuación, asignar a cada solicitante una puntuación única e didéntica para todas las plazas que solicite.

Puntuación: De la aplicación de la Prueba de aptitudes, los solicitantes obtienen una puntuación igual al número de aciertos obtenidos en los ítems correspondientes a los factores aptitudinales objeto de evaluación, transformándose linealmente en una puntuación de cero (0) a diez (10) puntos.

La incidencia del concurso en la puntuación final máxima que pueda obtenerse no será superior al 30% de la citada puntuación.

FASE SEGUNDA

Durante esta Fase se realizará, la Prueba de personalidad, el reconocimiento médico y las pruebas de aptitud física.

Reconocimiento médico.–Se realizará según el cuadro médico de exclusiones exigible para el ingreso en los centros de formación aprobado por la Orden PRE/2622/2007, de 7 de septiembre, e incluye la aplicación y valoración de la Prueba de personalidad.

La calificación del reconocimiento médico será de «Apto» o «No apto» o «No apto Permanente en la presente convocatoria»

Serán calificados como «No apto» los aspirantes que hubiesen tenido relación con las Fuerzas Armadas y mediante Resolución administrativa adoptada en un plazo de 5 años anteriores y en el año de la presente convocatoria, les haya sido declarada la insuficiencia de condiciones psicofísicas, así como los que en un plazo de 3 años les haya sido declarada la utilidad con limitación para ocupar determinados destinos.

Los que resulten «No apto» o «No apto Permanente» causarán baja en el proceso de selección, siéndole notificada dicha calificación por el Gestor del Área de Reclutamiento donde lo haya realizado.

La calificación de «No apto» o «No apto Permanente» podrá ser revisada a instancia del interesado, mediante solicitud dirigida al Presidente de la Comisión Permanente de Selección en el plazo máximo de tres días a partir del siguiente al de comunicación de la citada calificación. Dicha solicitud se cursará preferentemente en el mismo Centro de Selección o a través de la Secretaría General, Área de Reclutamiento u Órgano de Apoyo de la Delegación o Subdelegación de Defensa de la provincia de residencia del interesado.

Pruebas de aptitud física.–Los calificados «Apto» en el reconocimiento médico deberán superar las pruebas de aptitud física que se determinan en el apéndice 4. Durante la realización de las mismas, el médico deberá estar presente en el Centro de Selección.

La calificación de las pruebas de aptitud física será de «Apto», en uno de los niveles establecidos en el citado apéndice, o «No Apto». Si en alguna de las plazas que obran en la solicitud realizada no se alcanza el nivel de aptitud física exigido, quedará anulada a todos los efectos y se mantendrá inalterado el orden de preferencia establecido en la notificación del resultado de la Fase primera del apéndice 12.

Los que resulten «No Apto», causarán baja en el proceso de selección, siéndole notificada dicha calificación por el Gestor del Área de Reclutamiento donde hayan realizado las pruebas de aptitud física.

 

Oposiciones Fuerzas Armadas - Calculo puntuaciones 2018

Aciertos
Baremo
Puntuación Total

Calculo de Baremo

Permiso de Conducción
  • Inglés
    Meritos Academicos
    Meritos Militares
    Misiones fuera del territorio nacional y tiempo de servicio