OPOSICIONES A POLICÍA LOCAL

DATOS DE INTERÉS

OPOSICIONES A POLICÍA LOCAL. SALAMANCA

Plazas para Salamanca y otros municipios de Castilla y León

Si estáis interesados en formar parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad puedes acceder al cuerpo de policía al que pertenece tu localidad o Comunidad Autónoma, o también llamado Policía Local.

Para poder optar a un puesto tendrás que realizar unas oposiciones que consta de diferentes pruebas, tanto físicas como exámenes, además de superar una serie de requisitos para poder acceder a ella. Estad atentos a la siguiente información. ¿Quieres ser Policía Local?

GRUPOS DE PREPARACIÓN:

-COMIENZO: Consultar modalidad Presencial-Semipresencial-ON -LINE.

– GRUPOS de Iniciación y Repaso.

– TEMARIO Y SUPUESTOS incluidos.

Además IMPARTEN  FUNCIONARIOS DEL CUERPO DE LA POLICÍA LOCAL

CONSEJERÍA DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE

ORDEN FYM/871/2015, de 7 de octubre, por la que se aprueba el modelo de bases para las convocatorias de pruebas de acceso a la categoría de Agente de los Cuerpos de Policías Locales.

REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES:

-Ser español.

-Edad: 18 años o más.

-Estatura: 1,65 m. varones y 1,60 m.  mujeres.

-Permisos de conducir A-2, B.

-Título: Bachiller Superior o Equivalente.

ESTRUCTURA DE LA PRUEBA

EJERCICIOS:

1.– APTITUD FÍSICA:

Tendrá carácter eliminatorio.  Calificación: Apto o No Apto.

    TABLA   DE   MARCAS:

PRUEBA                                 HOMBRES        MUJERES

Natación 25 m.                           21″                   24″

Longitud pies juntos                2,30 m.           1,90 m.

Balón Medicinal                    5 kg 6,25 m.  3 kg 6,25 m  (o)

Flexiones Brazos (P, Incl.)       20 flex.           14 flex.(o)

Velocidad 60 m.                         8,6″                10,4″

Resistencia 1.000 m.                3,30´                4,25´

 2.– PRUEBA DE CONOCIMIENTOS:

Tendrá carácter eliminatorio y consistirá en contestar por escrito, a los siguientes ejercicios:

    EJERCICIO PRIMERO:

Responder por escrito durante un tiempo  que determine el tribunal a un Cuestionario de al menos 50 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas sobre los contenidos de los temas relacionados en el Temario de las que al menos  el 40% corresponderán a los temas del grupo A y al menos otro 40%  a los temas del grupo B y un máximo del 20 % de preguntas a los temas del grupo C.

El ejercicio se calificará sobre 10 puntos para el total de respuestas correctas, penalizándose las respuestas erróneas con un tercio del valor de cada respuesta acertada.  Los aspirantes que alcancen cinco puntos, serán eliminados definitivamente de la prueba.

 EJERCICIO SEGUNDO:

Consistirá en responder  por escrito durante un tiempo máximo de 45 minutos al planteamiento de un ejercicio práctico relacionado con los grupos A y B del temario.

El ejercicio se calificará sobre 10 puntos

a calificación final de la prueba de los aspirantes no eliminados será la media de las calificaciones de los dos ejercicios siendo necesarios obtener al menos 5 puntos.

 3.-PRUEBAS DE APTITUD PSÍQUICA: Tendrán carácter eliminatorio y consistirán en la testación de varios cuestionarios ajustados a los requerimientos propios del puesto a desempeñar, en especial las siguientes:

– Prueba de aptitudes:

Razonamiento verbal.                           Razonamiento abstracto.

Rapidez y precisión perceptiva.         Atención y resistencia a la fatiga.

Agilidad mental.                                      Memoria visual.

– Prueba de personalidad:

Autocontrol.

Estabilidad emocional.

Capacidad empática y de manejo de la relación interpersonal.

Seguridad en sí mismo. Sentido de la disciplina.

Autoridad.                        Trabajo en equipo.

Sociabilidad.                     Iniciativa.

Objetividad.                      Automotivación.

Las pruebas de aptitud psíquica se realizarán por personal técnico cualificado. Si el tribunal lo estima pertinente, podrá acordar la celebración de entrevistas a todos o a algunos de los aspirantes, destinadas a contrastar y ampliar los resultados de las pruebas psicotécnicas escritas y para determinar la adecuación del candidato al perfil profesional. El resultado será de «Apto» o «No apto».

 4.-PRUEBA DE RECONOCIMIENTO MÉDICO:

Tendrá carácter eliminatorio. Calificación:  Apto o No Apto.[/su_spoiler]

[su_spoiler title=”CONTENIDOS DE REFERENCIA” style=”simple”]

TEMARIO:

 GRUPO A:  DERECHO CONSTITUCIONAL

Tema 1.– El sistema constitucional español. La Constitución Española de 1978. Estructura y contenido. Principios generales. La reforma de la Constitución Española. El Estado español como Estado Social y Democrático de Derecho.

Tema 2.– Derechos y deberes fundamentales. Derechos y Libertades. Garantías de las libertades y derechos fundamentales. Los principios rectores de la política social y económica. El Tribunal Constitucional. El Defensor del Pueblo.

Tema 3.– Organización política del Estado español. Clase y forma de Estado. La Corona. Las Cortes Generales: Estructura y competencias. Procedimiento de elaboración de las leyes.

Tema 4.– Organización política del Estado español. El poder ejecutivo. El Gobierno y la Administración. El Poder Judicial. Organización judicial española. El Ministerio Fiscal.

Tema 5.– La Organización territorial del Estado. Las comunidades autónomas. Las administraciones locales.

Tema 6.– La Comunidad Autónoma de Castilla y León. Instituciones: las Cortes de Castilla y León, el Presidente y la Junta de Castilla y León. El Estatuto de Autonomía. Idea general de las competencias de la Comunidad Autónoma.

 DERECHO ADMINISTRATIVO GENERAL Y LOCAL

Tema 7.– La administración pública. Derecho administrativo general. Concepto. Fuentes del derecho administrativo: enumeración y clasificación. La jerarquía normativa. Los reglamentos.

Tema 8.– El acto administrativo: concepto, clases y elementos. Motivación y notificación. Eficacia y validez de los actos administrativos.

Tema 9.- El procedimiento administrativo: principios informadores. Los interesados. Las fases del procedimiento administrativo: iniciación, ordenación, instrucción y terminación. Dimensión temporal del procedimiento.

Tema 10.– Referencia a los procedimientos especiales. Especialidades del procedimiento administrativo local. La revisión de los actos administrativos: de oficio. Recursos administrativos.

Tema 11.– La función pública en general. El Estatuto del empleado público. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Derechos, deberes e incompatibilidades de los funcionarios. Situaciones administrativas.

Tema 12.- Los funcionarios de las entidades locales. Organización de la función pública local. Los grupos de funcionarios de la Administración Especial y General de las entidades locales.

Tema 13.– La responsabilidad de la Administración. Fundamentos y clases. La responsabilidad de los funcionarios.

Tema 14.– La Administración Local. Principios constitucionales y regulación jurídica. Entidades que comprende. La provincia: concepto, elementos y competencias. El Municipio: concepto y elementos. El término municipal. La población: especial referencia al empadronamiento.

Tema 15.– La organización del municipio: El ayuntamiento. El alcalde. Los concejales. El pleno. La comisión de gobierno Local. Otros órganos administrativos.

Tema 16.– Funcionamiento y competencias municipales. Los servicios públicos locales y sus formas de gestión. Las formas de actividad de las Entidades Locales. La intervención administrativa en la actividad privada; estudio especial de las licencias municipales. Ordenanzas. Reglamentos y Bandos: Clases, procedimiento de elaboración y aprobación.

 DERECHO POLICIAL

Tema 17.– Las fuerzas y cuerpos de seguridad. Clases y competencias. Disposiciones estatuarias comunes.

Tema 18.– Los cuerpos de policía local. Su participación en la seguridad pública. Funciones como policía administrativa, de seguridad y policía judicial. Coordinación con otros cuerpos policiales. Las juntas locales de seguridad.

Tema 19.– Las competencias de tráfico de la policía local. La policía local como policía de proximidad y asistencial.

Tema 20.– Los cuerpos de policía local. Organización y estructura. Estatuto personal: La Ley 9/2003 de coordinación de policías locales de Castilla y León y su desarrollo.

Tema 21.– Los cuerpos de policía local. Derechos y deberes. Sistema de responsabilidad, penal civil y administrativa. Régimen disciplinario.

Tema 22.– Función y deontología policial. Los principios básicos de actuación. Códigos deontológicos para personas encargadas de hacer cumplir la Ley.

GRUPO B: DERECHO PROCESAL Y PENAL

Tema 1.– El procedimiento penal. Principios que lo rigen y clases. Clases y competencias de los Juzgados y tribunales.

Tema 2.– La Policía Judicial. Concepto y funciones. El atestado policial en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Concepto y estructura.

Tema 3.– Detención: concepto, clases y supuestos. Plazos de detención. Obligaciones del funcionario que efectúa una detención. Contenido de la asistencia letrada. Derecho del detenido. Responsabilidades penales en las que puede incurrir el funcionario que efectúa una detención. El procedimiento de «Habeas Corpus».

Tema 4.– El Código Penal. Las infracciones penales. Personas criminalmente responsables. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.

Tema 5.– Las penas y sus clases. Las medidas de seguridad. La responsabilidad civil derivada de los delitos.

Tema 6.– El homicidio y sus formas. Las lesiones.

Tema 7.– Delitos contra la libertad. Las torturas y otros delitos contra la integridad moral. Delitos contra la libertad e indemnidad sexuales.

Tema 8.– Delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y la inviolabilidad. Delitos contra el honor y contra las relaciones familiares.

Tema 9.– Delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico. Delitos contra los derechos de los trabajadores.

Tema 10.– Delitos contra la seguridad colectiva. Los incendios. Delitos contra la salud pública. Delitos contra la seguridad vial.

Tema 11.– Delitos cometidos por los funcionarios contra las garantías constitucionales.

Tema 12.– Los delitos de imprudencia con especial relación a los cometidos con vehículos de motor.

Tema 13.– La protección de la seguridad ciudadana: Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo.

Tema 14.– La protección civil en España y en Castilla y León. Normas reguladoras.

 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL

Tema 15.– Normativa básica sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial. Competencias de las Administraciones del Estado y de los Municipios.

Tema 16.– Normas generales de circulación. Circulación de vehículos: velocidad, prioridad de paso, cambio de dirección, cambio de sentido y marcha atrás, adelantamientos, paradas y estacionamientos.

Tema 17.– Cruce de pasos a nivel y puentes levadizos. Utilización del alumbrado. Advertencias de los conductores.

Tema 18.– Señalización: normas generales. Prioridad, formato e idioma de las señales. Clases de señales.

Tema 19.– Autorizaciones administrativas. Autorizaciones para conducir. Autorizaciones relativas a los vehículos.

Tema 20.– Infracciones y sanciones. Medidas cautelares. Procedimiento sancionador en materia de tráfico.

Tema 21.– El estacionamiento regulado de vehículos. Las Ordenanzas O.R.A.

GRUPO C: TEMAS ESPECÍFICOS

[El Ayuntamiento convocante podrá incluir en este grupo un máximo de diez temas específicos, relacionados con la historia y cultura del municipio, características geográficas y socio-económicas y su callejero; así como con la organización municipal específica y del cuerpo de policía y sobre las ordenanzas locales.].

 TEMAS ESPECÍFICOS DEL MUNICIPIO

1.-Historia y Cultura del municipio de Salamanca.

2.-Callejero del municipio de Salamanca.

3.-Organización Administrativa del Ayuntamiento de Salamanca. Distribución territorial de la Policía Local de Salamanca.

4.-Ordenanza Municipal para la Protección del medio ambiente contra la emisión de ruidos y vibraciones de Salamanca: art. Del 1 al 40.

5.- Ordenanza Municipal para la Protección del medio ambiente contra la emisión de ruidos y vibraciones de Salamanca: art. del 40 al final.

6.-Ordenanza Municipal Reguladora de la utilización privativa o aprovechamientos especiales constituidos por la ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas con finalidad lucrativa de Salamanca.

7.-Ordenanza Municipal reguladora de la venta realizada fuera de establecimiento comercial permanente y la realización de actividades en la vía pública de Salamanca.

8.-Ordenanza Municipal sobre protección de la convivencia ciudadana de Salamanca

9.-Ordenanza de Tráfico y seguridad Vial de Salamanca: art. del 1 al 118.

10.-Ordenanza de Tráfico y seguridad Vial de Salamanca: art. del 118 al final.[/su_spoiler]

VISÍTANOS E INFÓRMATE DE NUESTROS HORARIOS